sábado, 8 de septiembre de 2012

¿CÓMO SON LOS NIÑOS DE 4 AÑOS?

1.Desarrollo motor y perceptivo.
 Progresivamente, va adquiriendo un mayor control de sus movimientos y desarrollando su percepción lo que le permite ir adquiriendo más conciencia de su entorno. Dado su desarrollo muscular, se mueve más ágilmente por el espacio y adquiere mayor seguridad.Aún no tiene la lateralidad claramente definida pero ya empieza a utilizar con mayor frecuencia la mano dominante. A partir de esta edad, para favorecer su capacidad perceptiva, es conveniente en todo momento estimular la función de los órganos de los sentidos, procurando que en cada captación se utilicen los máximos posibles. Su motricidad fina comienza a alcanzar mayor precisión y va mejorando en su habilidad manual.El niño ahora muestra mayor fuerza y destreza, lo que le permite descubrir nuevas posibilidades como: dibujar formas básicas, colorear, modelar, usar tijeras, etc.
2.Desarrollo cognitivo.
 Es el momento en que se despierta su curiosidad y busca el por qué de las cosas que le rodean. Poco a poco va adquiriendo la capacidad de planificar su acción y organiza sus acciones persiguiendo una meta. Avanza en esquemas de conocimiento que le permiten interiorizar su propio yo. Va mejorando en su atención y puede mantenerla durante periodos más largos. Utiliza más la habilidad de reconocer que la de recordar por lo que es capaz de ubicar objetos familiares y rutinarios en su lugar correspondiente. Su pensamiento se basa en nociones concretas. Sin embargo, comienzan a aparecer lo que pudiéramos llamar abstracciones rudimentarias. Es extraordinariamente imaginativo. Entiende las relaciones causa-efecto pero confunde algunas veces realidad con fantasía.
3.Desarrollo del lenguaje y de la comunicación.
 Es el momento en el que abandonará progresivamente las estructuras elementales del lenguaje infantil, acercándose a lo que podemos considerar el lenguaje adulto. Comienza a comprender preguntas complejas y ya entiende algunas cuestiones espaciales... Su vocabulario se compone aproximadamente de 1500 palabras. Las palabras largas y difíciles las pronuncia con dificultad. Respecto a los tiempos verbales ya utiliza correctamente el pasado de algunos verbos irregulares como "tener". Le gusta escucharse así mismo y experimentar con las palabras. Habla mucho aunque, la mayoría de las veces, no se fija demasiado en las cosas que dice, su objetivo es acaparar la atención de las personas que le rodean y ser aceptado socialmente. En sus manifestaciones o comentarios sobre las situaciones que observa es sumamente crítico y ya es capaz de poner excusas. Comienza a interesarse por los números y las letras porque se da cuenta de que aparecen de forma constante en su vida cotidiana. Disfruta con los chistes, juegos de palabras, las adivinanzas, canciones, etc.
4.Desarrollo socio-emocional.
  Comienzan a desarrollar capacidades que les van a permitir trabajar o jugar con otros niños de forma cooperativa. Juegan en grupo siguiendo las reglas establecidas, aunque a veces se permiten cambiarlas a su conveniencia. Muestra capacidad de escuchar al punto de vista del otro pero no todos son capaces aún de mostrar empatía. En ocasiones mostrará gran independencia, pero lo combinará con momentos de inseguridad ante ciertas situaciones y personas desconocidas. Comienza a gustarles estar acompañados de otros niños , ansían agradarles y ser su amigo. Es capaz de expresar algunas emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario